martes, 26 de marzo de 2013

Museo Memoria y Tolerancia


Este museo se me hace fundamental para tener una cultura mas desarrollada sobre dos partes fundamentales en la vida del ser humano: Memoria y tolerancia. A lo largo de este comentario mostrare los sentimientos que me transmitió este museo y los aprendizajes que me dejo.
 
El recorrido por este museo fue muy triste sobre todo la primera parte, correspondiente a Memoria. Al empezar este trayecto lo primero que vimos fue un video sobre la destrucción que los humanos hacemos hacia las demás perdonas solo por tener una distinta religión, o ser de un distinta raza o simplemente por pertenecer a otro país. En este video se observan los miles de muertos que dejan las guerras, solo por la codicia de algunos que se creen superiores a otros.

Después de esto, entramos a una sala donde se mostraban algunos de los judíos que se refugiaron en otros países, o que simplemente murieron en manos de los nazis. Entre ellos están personajes reconocidos por sus grandes contribuciones a diversos campos de la ciencia o del arte, como: Sigmund Freud, el llamado padre del psicoanálisis, Albert Einstein, Ana Frank, entre otros. Esta parte me sorprendió mucho porque era tanta la maldad de un hombre como para matar a familias enteras, a niños, me pareció simplemente horrible lo que paso en la Segunda Guerra Mundial en manos de Adolfo Hitler.

A lo largo del recorrido me fui dando cuenta de la maldad de Hitler como la de mandar a campos de concentración a seres humanos que según él no eran dignos de ser alemanes. Por lo que las personas que no cumplieran con las características apropiadas de la raza aria eran mandadas a campos de exterminio o campos de concentración. Estos eran principalmente judíos, testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados, etcétera, eran asesinados inmediatamente o mandados a los ya mencionados campos de concentración.

En diversas partes del museo simplemente eran demasiado fuertes y escalofriantes las imágenes, donde los hombres eran sometidos a grandes trabajos sin sentido, como transportar una piedra de un lugar a otro. Lo peor es que si no realizaban bien su trabajo o mostraban cansancio eran inmediatamente asesinados a sangre fría.

Finalmente estas horribles condiciones terminaron en el año de 1945 cuando tropas de la unión soviética y polacas llegaron a Berlín, tras esto los nazis huyen y dejan los campos de concentración, donde después de duros años de esclavitud y terror los sobrevivientes son liberados, aunque algunos mueren durante la caminata de largos kilómetros para regresar a sus lugares de origen.

Este trayecto me recordó mucho la película La vida es bella la cual es una pequeña representación de lo que paso durante esa guerra, en esta película nos habla sobre la historia de una familia de tres integrantes, los dos padres y su hijo de aproximadamente 5 años, esta historia es muy bonita pero no deja de ser triste, y muestra el amor de un padre hacia su hijo.

Existen diversas representaciones cinematográficas de este suceso histórico, pero sin duda alguna ninguna representara lo que en verdad pasaron todas aquellas personas que simplemente ante los ojos de Hitler no eran merecedores de la vida.

La segunda parte del museo llamada Tolerancia me gustó mucho más ya que, me hizo reflexionar con distintas frases de personajes muy importantes, como Benito Juárez, Mahatma Gandhi, etcétera. Aquí me di cuenta que la tolerancia  es un valor, porque no todos la tenemos, pero es un valor que debemos de tener todos porque es lo de nos da identidad, porque México está conformado por grandes culturas que lo identifican como un país multicultural. Además en esta parte aprendí que todos somos iguales, no importa que tengamos distinto color de piel o que nos guste un estilo de música diferente, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

 

1 comentario: