martes, 26 de marzo de 2013

Megapantalla IMAX: El vuelo de las monarca


Simplemente ver esta película te transporta al Estado de Michoacán o al Estado de México, donde las mariposas llegan a finales de agosto para pasar el invierno, donde encuentran el clima apropiado para sobrevivir, ya que en Estados Unidos y Canadá no encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno y sobrevivir.

Es simplemente extraordinario el ver esta película, ya que sientes que alrededor de ti viajan esas magnificas mariposas color naranja con negro, estos son colores que utilizan para avisarle a sus depredadores que son venenosas. Ese maravilloso contexto te hace sentir en los bosques de oyamel, asombrado por el “Vuelo de las monarcas”.

Estas maravillosas mariposas son conocidas por su gran recorrido, puesto que viajan 120 km. Diarios durante 33 días, lo que la hace uno de las especies que hacen las mayores migraciones del mundo.

Pero en realidad ¿cómo sabemos todo esto sobre la mariposa monarca?, debido al descubrimiento de Darwin el cual lo noto en la siguiente cita: “La evolución está escrita en las alas de las mariposas”. Esta película cuenta la historia del biólogo canadiense Dr. Fred Urquhart, quien dedicó gran parte de su vida, esto desde su infancia a investigar a dónde se dirigían las monarcas al acercarse el invierno.

El hasta ese entonces joven Fred, junto con la que después se convertiría en su esposa, buscaban el método para encontrar hacia donde se dirigían las mariposas. El Dr. Fred encontró un posible método, este era etiquetar a las monarcas con un número con el que lograría descifrar su recorrido. A través de periódico comunico su idea para que aquellas personas que vieran a sus mariposas etiquetadas le mandaran una carta indicando su posición en los países de Estados Unidos y Canadá para ver desde que punto hasta que otro se dirigían las mariposas.

Sin embargo, al parecer las mariposas desaparecían en Texas, este era una nueva incógnita para el Dr. Fred, hasta que un día le llego una carta de un naturalista y su novia, donde le comunicaba que en una carretera de México una tormenta había desplomado a diversas mariposas de esta especie, lo cual le sorprendió demasiado a Fred.

Durante el mes de noviembre el naturalista y su novia preguntaban acerca de la presencia de esta especie, pero los campesinos y habitantes de Michoacán pensaban que éstos buscaban un tesoro escondido. Hasta que un día, exactamente un día de muertos ellos observaron que las mariposas se encontraban por doquier en los campos santos, y según decía la leyenda las mariposas eran los espíritus de los niños que volvían por un solo día a la tierra. Los dos jóvenes se dan cuenta que todas las mariposas se dirigen a un solo lugar, a lo alto de un cerro de bosques de oyamel, donde descubren su santuario, y se le informa a el Dr. Fred.

Al recibir la carta el Dr. Fred no contiene el llanto y se lo comunica a su esposa, quien sorprendida lo abraza. Quienes viajan a México para contemplar con sus propios ojos el extraordinario suceso. Ahí encuentra  a una de las mariposas a la cual etiqueto, por lo que concluye que las mariposas monarca que se encontraban en Canadá y Estados Unidos viajan a México para pasar el cálido invierno en los santuarios del Estado de México y Michoacán. Por lo que la mariposa monarca viaja aproximadamente 2,500 km. de Canadá a los santuarios de México para reproducirse, es así como este gran misterio deja de serlo y se convierte en uno de los mayores descubrimientos de la Monarca.

Sin duda alguna la última parte de la película me conmovió mucho, ya que el ver que tu sueño de descubrir un misterio se ha cumplido es simplemente inexplicable. Por lo que investigaste años y estuviste a punto de desertar se ha descubierto es algo que no tiene palabras y pienso que el Dr. Fred y su esposa después de esto pudieron sentirse orgullosos ya que gracias a ellos conocemos gran parte del vuelo de la monarca.

1 comentario: