sábado, 11 de mayo de 2013

Aviario: "El Nido"


La visita al aviario “El Nido”, el cual se localiza en Ixtapaluca Estado de México, fue francamente una experiencia agradable y emocionante, esto porque nunca había tenido la oportunidad de visitar un aviario, y menos uno tan grande, con tanta variedad de aves. A lo largo de nuestra travesía por el aviario, nos íbamos dando cuenta de las adaptaciones de las distintas especies de este hermoso sitio.

Lamentablemente la mayoría de las especies que encontramos en el aviario, estaban en peligro de extinción, esto por la gran avaricia del hombre. En el aviario pusimos en práctica nuestros conocimientos acerca de los ecosistemas, ya que a lo largo del recorrido observamos cinco ecosistemas diferentes.

 

La primera ave que observamos en nuestro recorrido fue el quetzal, inclusive nos contaron que si era la primera vez que observábamos un quetzal macho (plumaje largo de la cola), podíamos pedir un deseo si era de corazón, ya que según la leyenda el quetzal es el representante de Quetzalcóatl en la Tierra. Mas delante de recorrido observamos el hábitat de los quetzales, el cual era de selva tropical.

EL ave que me gustó mucho ver fue el Águila Arpía, la cual tiene una característica muy peculiar, la cual es que se adapta muy rápido al medio en el que se encuentra para cazar. Esto es bueno ya que muchas de ellas han muerto porque su hábitat está siendo destruido. Esta águila puede cazar a especies más grandes que ella misma, a niños pequeños e incluso a hombres, estos últimos si los caza los llevaría arrastrando.
 
En el aviario no podía faltan las fantástica Águila Real, el icono de nuestro hermoso escudo nacional. Esta lamentablemente también se encuentra en peligro de extinción, es un ave verdaderamente ágil y rápida, tiene un poderoso ojo que puede distinguir a sus presas a muchos metros de distancia. Esta ave es muy grande, inclusive es una de las más grandes del continente americano. Me sorprendió el poderoso pico que tiene, esto debe de ser para desgarrar la carnes, ya que esta es carnívora.

La ave que me gusto y sorprendió mucho por su adaptación, fue aquella que para realizar un largo viaje de 30 días continuos sin parar, duermen medio cerebro y la otra mitad sigue normalmente para que el ave continúe su vuelo, esto con el fin de que la ave no se canse y su vuelo sea continuo.

Algo verdaderamente extraordinario fue que especies como las guacamayas, se distinguen el macho y la hembra por la forma de su cola, es decir, el macho se distingue por tener sus plumas largas en la cola, además de que ambos tienen cola en forma de V.

Pudimos ver bellísimo al tigre siberiano, el cual al visitar su “jaula” pudimos observar que es una animal territorial, es decir, debajo de la cola tienen una glándula de la cual se dispara grasa para marcar todo lo que es parte de su territorio. También observamos al jaguar, aunque este fue por muy poco tiempo. El jaguar negro o pantera se alimenta de conejos vivos, esto para fomentar su espíritu de casería.

Casi al finalizar el recorrido miramos a los flamencos, aves que no se encuentran precisamente en una jaula, ya que estas no pueden escapar porque necesitan un kilómetro para agarrar vuelo. Estas especies habitan el hermoso ecosistema de los manglares. Estas aves necesitan ser muchas o estar en manada para poder reproducirse, por lo que en el nido se les puso espejos alrededor de su hogar para que pudieran ver que eran más de lo que en realidad están y así poder reproducirse.

En el tiempo que estuvimos en el aviario pudimos realizar diversas actividades, como participar en retos que tenían que ver con salvar a una especie en peligro de extinción, estos retos consistían en pasar por una pequeña tirolesa, pasar un lago de lodo por pequeños trocos y un puente movible.  Estas actividades fueron muy divertidos, esto eran con el fin de hacer el nido para una gallina y al final lo conseguimos.

Esta práctica de campo fue una muy bonita experiencia, vivimos cosas inolvidables conviviendo con la naturaleza y lo más importante conocimos la enorme biodiversidad de especies de México y del mundo. Esta práctica de campo fue importante para aprender y poner en práctica nuestros conocimientos acerca de los dos temas principales de este curso, Biodiversidad y Evolución.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario