domingo, 17 de febrero de 2013

Práctica Ecosistemas



Práctica Ecosistemas

 

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

 

Objetivos:

·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

 

 
 

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

·       Haz click en el icono Encarta.
·        En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·        Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
·       En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·       Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·       Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·      Escoge copiar y texto seleccionado.
·      Contesta las preguntas que se te hacen.

 
Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)

 

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
 
Un ecosistema es el conjunto de especies u organismos que interactúan entre sí en un lugar determinado. Los ecosistemas se determinan mediante factores abióticos (temperatura, luz, humedad, etc.) y bióticos (flora y fauna).


 

 

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestres:

·         Selva húmeda
·         Pastizales
·         Bosque nublado

Marinos

·         Arrecifes y comunidades coralinas
·         Dunas costeras
·         Playas de arena y rocosas

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Pastizal


En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita (Bouteloua spp.), Zacate búfalo (Buchloe dactyloides), Popotillo plateado (Andropogon), Zacate llanero (Eragrostis intermedia), Zacate colorado (Heteropogon spp.), Toboso común (Hilaria mutica), Tapete panizo (Leptochloa spp.), Zacate lobero (Lycurus spp.) y Zacate araña (Muhlenbergia porteri). Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla (Cenchrus echinatus), Papalote (Chloris crinita), Pasto alambre o Pasto enredadera (Cynodon dactylon), Zacate mano (Digitaria californica), Zacate salado, Pasto salado playero (Distichlis spicata) y Zacate borreguero (Dasyochloa pulchella).

Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite (Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria splendens), Lechugilla (Agave lechuguilla), Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata), y cerca de los arroyos, Álamo (Populus fremontii) entre otras especies y Sicomoro (Platanus wrightii).

Algunas especies de fauna características de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo (Antilocapra americana), el bisonte (Bison bison), el puercoespín (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la zorra norteña (Vulpes macrotis) además de numerosos roedores, liebres (Lepus spp.) y conejos (Sylvilagus spp.).  Son característicos entre las aves el águila real (Aquila chrysaetos), Zarapito Picolargo (Numenius americanus), Buho llanero (Athene cunicularia), Halcón aplomado (Falco femoralis), Aguililla real (Buteo regalis), Chorlo llanero (Charadrius montanus) y el Pradero occidental (Sturnela neglecta).

 

Bosque nublado


Están compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente, como pinos (Pinus spp.), encinos (Quercus spp.), liquidámbar (Liquidambar spp.), magnolias (Magnolias spp.), caudillo (Oreomunnea mexicana),  árbol de las manitas (Chirantodendron pentadactylon) y helechos arborescentes (Cyathea spp.) y una gran cantidad de epífitas (Bromelias, orquídeas, cactos). Se calcula que lo habitan casi 10% de las especies de plantas del país (2,500 especies) de las cuales el 30% son exclusivas de este bosque. De ellas, cerca de 1,300 especies son dicotiledóneas, 700 monocotiledóneas, 500 helechos y 10 gimnospermas, 800 son epífitas.  Ahí viven una gran diversidad de ranas y salamandras y especies únicas de aves como el quetzal (Pharomachrus mocinno) y el pavón (Orephasis derbianus), el Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys) y el Colibrí Cola Blanca (E. poliocerca), endémicos de México y el colibrí Cola Rayada (E. eximia) del sureste. También viven ahí ratones arborícolas (Habromys delicatulus, y H. schmidlyi) y gran diversidad de ranas y salamandras.

 

 

Selvas húmedas

 
Son los ecosistemas con mayor riqueza de especies. El 99% de sus especies se originaron en el sur del Continente Americano y tienen una distribución amplia.


Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor altura que integran el dosel superan los 30 m de alto, algunas de las más conocidas son caoba (Swietenia macrophylla), ceiba (Ceiba pentandra), cedro rojo (Cedrela odorata), flor de corazón (Talauma mexicana), guapaque (Dialium guianense), jobo (Spondias mombin), molinillo (Quararibea funebris), matapalo (Ficus spp.), mamey zapote (Pouteria sapota), palo de aguacate (Nectandra sinuata), palo mulato (Bursera simaruba), ramón (Brosimum alicastrum), sombrerete (Terminalia amazonia), zapote cabello (Licania platypus) y zapote (Manilkara zapota), el zopo (Guatteria anómala), entre muchas otras.

Sobre ellas se desarrollan numerosas orquídeas, helechos, bromelias, musgos y líquenes. Otros árboles de menor talla que crecen por debajo de los grandes son cacao (Theobroma cacao), guanábana (Annona muricata), rosita de cacao (Quararibea funebris) y palo de hule (Castilla elastica). En los límites de la selva y las orillas de caminos, crecen el chancarro (Cecropia obtusifolia), el corcho (Ochroma pyramidale) y el jonote (Heliocarpus appendiculatus).

Al interior de la selva, la enorme masa de ramas y hojas constituida por el conjunto de árboles mantiene sombreado y húmedo el nivel del suelo. Pocas especies están adaptadas a la sombra, las más comunes son las palmas tepejilote (Chamaedorea tepejilote) y chocho (Astrocaryum mexicanum), ramón colorado (Trophis racemosa), flor del beso (Psychotria elata), platanillo (Heliconia bihai), y una pariente de las nochebuenas (Dalechampia spathulata), además de varios helechos y algunas gramíneas de hojas anchas.

La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de ellos de hábitos arborícolas como mono araña (Ateles geoffrogy) y mono aullador (Alouatta palliata), coatí (Nasua narica), hormiguero (Tamandua mexicana), martucha (Potos flavus), mico dorado (Ciclopes didactylus), mapache (Procyon lotor), y otros terrestres como venado temazate (Mazama americana) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillo (Dasypus novemcinctus), jabalí (Pecari tajacu), musaraña (Cryptotis parva), nutria (Lontra longicaudis), tapir (Tapirus bairdii), tepezcuintle (Agouti paca) y tlacuache dorado (Caluromys derbianus).

Entre las aves más vistosas destacan el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), guacamaya roja (Ara macao), hocofaisán (Crax rubra), pava cojolita (Penelope purpurascens), perico verde (Aratinga holochlora), tucán real (Ramphastos sulfuratus), tucán de collar (Pteroglossus torquatus) y zopilote rey (Sarcoramphus papa). También la habitan reptiles como tortuga casquito (Kinosternon scorpioides), tortuga jicotea (Trachemys scripta), iguana (Iguana iguana), boa (Boa constrictor), víbora mano de piedra (Atropoides numifer), cascabel (Crotalus durissus) y varias especies de ranas, sapos y salamandras. En los límites con otros ecosistemas vive el cocodrilo de río (Crocodylus acutus).

Además de mamíferos, aves y reptiles, en las selvas húmedas viven una gran diversidad de anfibios, de insectos, particularmente escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.

 


Selvas secas

En las selvas secas viven alrededor de 6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino (Bursera bipinnata) y el copal santo (B. copallifera), además de especies como chupandía (Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma spp.), bonete (Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), amapola (Pseudobombax palmeri), colorín (Erithryna spp.) y pochote (Ceiba aesculifolia). Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos (Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp. y varias especies del género Stenocereus), la jiotilla o quiotilla (Escontria chiotilla).

Varias palmas como el coyul (Acrocomia aculeata), el soyatl (Brahea dulcis), la palma de guano (Sabal japa), el coco introducido (Cocos nucifera) entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho (Lysiloma divaricata), el guayacán  o palo de totole (Conzattia multiflora), el chaparro (Acacia amentácea) y el huizache (Acacia constricta), entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite (Gliricidia sepium), el ojite (Brosimum alicastrum), el nanche (Byrsonima crassifolia), la guayaba (Psidium guajava) y la ciruela (Spondias mombin).

Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemsinctus), mapache (Proyon lotor), comadreja (Mustela frenata), tejón (Nasua narica), sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi (Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), coyote (Canis latrans) y pecarí de collar (Tayassu tajacu). Entre las aves encontramos guacamaya verde (Ara militaris), varias cotorras y pericos, el trogón citrino (Trogon citreolus), cacique mexicano (Cacicus melanicterus), también  cojolitas (Penelope purpurascens) y chachalaca pálida (Ortalis poliocephala). De los reptiles sobresalen la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra (Ctenosaura pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo (Micrurus spp.).

 

Dunas costeras


Las comunidades vegetales en las dunas son consideradas halófitas, es decir con vegetación que vive en suelos con alto contenido de sales solubles. Tienen una distribución heterogénea a lo largo de la costa, ya que hay localidades que se encuentran dominadas por especies herbáceas, otras por matorrales arbustivos, especies arbóreas o también pueden estar mezcladas. La mayoría de las especies de plantas de las dunas costeras son de hábitos postrados.

Entre las especies más comunes están: El chamiso (Atriplex canescens), verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), bejuco de playa (Ipomea pes-caprae), chechén negro (Metopium brownei), palmera plateada (Coccothrinax readii), uva de playa (Coccoloba uvifera), entre otras.
 
 
 
La fauna predominante de las dunas costeras, son los insectos como abejas, avispas y hormigas, escarabajos, moscas y también las arañas. Entre los vertebrados hay sapos, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de las dunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija. También hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches.

 
Manglares

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero. En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques mono específicos

 
                                                                         
Playas de arena y rocosas


 

En las costas, tanto rocosas como arenosas, habitan formas de vida con distintos grados de tolerancia a la desecación. Los organismos más tolerantes a la desecación viven en la parte más alta de la playa (zona supralitoral), los menos tolerantes viven en las partes más bajas de la playa (zona infralitoral).  Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes, algas verde azules, algas pardas y rojas.


En el grupo de los invertebrados los moluscos de diferentes tipos y formas como almejas y caracoles, crustáceos muy modificados como bellotas de mar, balanos o percebes, cangrejos de roca e isópodos, equinodermos como erizos de mar, estrellas de mar  y pepinos marinos. También en esta zona puede haber algunas anemonas  y uno que otro tipo de coral.
 

Aunque las playas arenosas parecen lugares sin vida, ya que no hay vegetación fija intermareal y los animales son muy pequeños, la mayoría de estos organismos viven bajo la arena (infauna) y un número menor sobre la arena (epifauna). La existencia de estos organismos depende de los nutrientes que acarrean las mareas y de otros que llegan desde tierra. Otro factor que afecta la riqueza y número de las especies es el grado de exposición al oleaje. En playas con mucho oleaje hay pocos organismos mientras que en playas con poco oleaje hay un número mayor de organismos y de especies.


Entre los organismos que viven en las playas arenosas están los gusanos anillados principalmente poliquetos que viven enterrados, además de moluscos bivalvos y caracoles. El grupo más representativo es el de isópodos y anfípodos, estos pequeños animales se han especializado tanto que han conquistado la parte terrestre sin tener que estar algún tiempo en el mar. Otro grupo importante son las famosas tortugas marinas que visitan las playas de México para realizar sus desoves. También se alimentan ahí aves playeras como gaviotas, playeros, zarapitos, charranes y chorlos.

 
Arrecifes

En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.


Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas (del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los pólipos tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas.

No todos los corales son formadores de arrecifes. A los formadores de arrecifes se les conoce corales duros o hermatípicos (del griego, hermai, pilar de piedra y típico, característico de) y son los únicos que llevan a cabo la relación simbiótica con las zooxantelas. Y a los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o ahermatípicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen relaciones simbióticas y su esqueleto es interno. 

Además de los corales, una gran cantidad de especies como isópodos, anfípodos, poliquetos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, gran cantidad de peces de diferentes formas y tamaños viven en los arrecifes.

Las algas son uno de los grupos más importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, producción de oxígeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes (División Chlorophyta), algas rojas (División Rhodophyta) y algas pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta).

 
Praderas de pastos marinos


En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.


 
Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que están hechos los corales. Los pólipos secretan su propio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zooxantelas (del griego, zion, animal y xanthos, amarillo). Con ellas los pólipos tienen una relación simbiótica (relación que beneficia a organismos de distintas especies), alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas.

No todos los corales son formadores de arrecifes. A los formadores de arrecifes se les conoce corales duros o hermatípicos (del griego, hermai, pilar de piedra y típico, característico de) y son los únicos que llevan a cabo la relación simbiótica con las zooxantelas. Y a los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o ahermatípicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen relaciones simbióticas y su esqueleto es interno. 

Además de los corales, una gran cantidad de especies como isópodos, anfípodos, poliquetos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, gran cantidad de peces de diferentes formas y tamaños viven en los arrecifes.


Las algas son uno de los grupos más importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, producción de oxígeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes (División Chlorophyta), algas rojas (División Rhodophyta) y algas pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta).

 

 

 

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

 

·         Agua
·         Temperatura
·         Luz
·         Precipitaciones
·         Suelo

 
·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

 

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

 

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Es el disolvente universal.
Da turgencia a la célula.
No se alimenta
No alimenta a nadie.
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Compuestos inorgánicos
Consumidores secundarios
Ratón de agua
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Peces pequeños
Vivo
Consumidor
Plancton
Consumidores secundarios
Zorro
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios
Consumidores terciarios
Musaraña
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Búho
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios
Consumidores terciarios
Aves
Vivo
Consumidor
Consumidores primarios
Consumidores terciarios
Hormigas
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Flores
Vivo
Productor
Fotosíntesis: Materia inorgánica
Consumidores primarios
Arañas
Vivo
Consumidor
Insectos
Consumidores secundarios
Hongos
Vivo
Descomponedor
Restos orgánicos
Consumidores primarios
Saltamontes
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios
Rana
Vivo
Consumidor
Productores
Consumidores secundarios

 
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Las plantas

¿Por qué se les llama productores?

Porque son organismos como las plantas verdes que pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sencillas realizando la función clorofílica o fotosíntesis. Son el primer nivel en la pirámide alimenticia y comprende a organismos que generan el alimento usado por todos los otros organismos no productores del ecosistema.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Los animales

¿Por qué se les llama consumidores?

Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos. Según los nutrientes que utilizan y el lugar que ocupan dentro de la cadena, los consumidores se clasifican en cuatro grupos: consumidores primarios o herbívoros, secundarios o carnívoros, terciarios o supercarnívoros y descomponedores.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Los descomponedores son las bacterias y hongos

¿Por qué se les llama descomponedores? 

Son organismos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial es convertir la materia muerta en moléculas inorgánicas simples. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.

 
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

En la república mexicana tenemos una gran variedad de ecosistemas, debido a su posición geográfica y a su diverso relieve. Desgraciadamente el hombre lo está destruyendo, y no se da cuenta de la gran biodiversidad que tiene  nuestro país, tenemos desde los bosques más altos, hasta los mares más profundos, tenemos riquezas que no todos tienen y que debemos de aprovecharlas mas no explotarlas.

La pirámide trófica ayuda a establecer la estructura alimentaria de cada ecosistema, en esta pirámide participan los productores, consumidores y descomponedores, esta red es con el fin de que unos sobrevivan de otros.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

Busca información sobre la fotosíntesis.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Las plantas verdes, las algas y algunas bacterias. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama fotoautótrofos.

 
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

La clorofila


¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La energía luminosa


Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso metabólico por el cual algunas células vegetales transforman sustancias inorgánicas a sustancias orgánicas, esto porque los organismos absorben la energía solar o luminosa con la clorofila y la convierten en energía química.

De este modo los organismos fotoautótrofos a partir de CO2  y H2O obtienen Glucosa (C6H12O6) y Oxigeno (O2).

 
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

De la luz del sol, es decir energía solar o luminosa.


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque debido a la fotosíntesis a partir de compuestos imples como el CO2 y el H2O se obtienen compuestos complejos como la glucosa (C6H12O6) y el  Oxigeno (O2).

¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis? 

En los cloroplastos de la hoja de la planta, que es donde se concentra la clorofila.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Agua (H2O) y sales minerales.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

Dióxido de carbono (CO2).
 

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?  

La clorofila.


¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Glucosa (C6H12O6) y Oxigeno (O2).

 
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Porque son organismos autótrofos, y pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sencillas realizando la función clorofílica o fotosíntesis

 
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

La fotosíntesis es un proceso por el cual se produce O2 que es esencial para la vida del ser humano, los organismos que realizan este proceso necesitan H2O y CO2, por ello es muy importante que el ser humano cuide al planeta en el cual vive y cuide el agua, porque sin agua las plantas no producen oxígeno y sin oxígeno no hay vida.

Los productores son organismos que pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sencillas realizando la fotosíntesis. Además de que estos organismos crean alimento que es usado por los demás organismos que no son productores.


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivos:

·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
·         Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
·         Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
·         Preguntas generadoras:

 

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

La presencia de dióxido de carbono.


¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

La liberación del carbono.


¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

Porque para que se lleve a cabo la fotosíntesis se necesita la presencia de energía solar, para que la clorofila que se encuentra en las pequeñas hojas de la elodea la absorba y se lleve a cabo este importante proceso. 

¿Qué función está realizando la elodea?

La elodea es la planta la cual va a realizar la fotosíntesis a través de sus cloroplastos.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

Gracias a la elodea se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis y también gracias a ella cambia el color, ya que si no hubiera elodea en el agua, ésta no cambiaría de color, puesto que para que cambie el color se necesita la presencia de una planta, para que esta absorba la energía solar a través de su clorofila y se pueda llevar a cabo la fotosíntesis, ya que al cambiar el color del agua significa que se ha liberado dióxido de carbono (CO2).

 
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
 
En el proceso de fotosíntesis, respiración y ciclo del carbono.

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?

Glucosa (C6H12O6) y Dióxido de carbono (CO2).

 
Práctica Elodea

Hipótesis:

El agua va a cambiar de color azul a amarillo, por la presencia de dióxido de carbono, al realizarse la formación de ácido carbónico. Se colocara un recipiente al sol, ya que es un elemento importante  y necesario para que la fotosíntesis se lleve a cabo, así como del dióxido de carbono.

La elodea será el organismo fotosintético, que con el rompimiento de la molécula de agua, se obtendrá el oxígeno. Sin embargo no es el único producto de la fotosíntesis, ya que la glucosa será la parte esencial de este proceso que dará alimento y energía a la planta.

 
Materiales:

1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

 
Procedimiento:

·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.


Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

 

Color
Agua + azul de bromotimol.
Amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Verde

 
 


Anota a continuación las conclusiones de la sesión: 

La fotosíntesis es un proceso fundamental dentro de los ecosistemas, ya que durante este proceso se da la síntesis de materia orgánica  a partir de materia inorgánica, y esta irá pasando de unos seres vivos a otros mediante las cadenas tróficas, para ser transformada en materia propia por los diferentes seres vivos. Además durante este proceso también se da la trasformación de materia luminosa a materia química que será utilizada por los seres vivos. Y por último se libera oxígeno, que se utilizara en la respiración aerobio como oxidante.

 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.

·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

 
¿Qué es una red trófica?

La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).

Se trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.

En el siguiente eslabón de la cadena nos encontramos con los animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores primarios o fitófagos. Estos animales sirven de alimento para otros que son conocidos como consumidores secundarios o carnívoros.

Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales. Con esta descomposición, vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.

En una cadena alimenticia, todos los seres tienen una gran importancia. Con la desaparición de un eslabón, los seres que le siguen se quedarán sin alimento. Por otra parte, los seres vivos que se encuentran en el nivel inmediato anterior al del eslabón desaparecido comenzarán a experimentar una superpoblación, ya que no contarán con su depredador. Por eso resulta de vital importancia la protección de los ecosistemas y de todos sus componentes.

 


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

Productores

 
 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

Consumidores primarios o fitófagos.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

Consumidores secundarios o carnívoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

Descomponedores

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Cuando se habla de animales herbívoros se hace referencia a aquellos animales que solo comen plantas, no por voluntad sino porque sus sistemas digestivos están constituidos de forma tal que puedan digerir estrictamente los tejidos vegetales. Los animales que son herbívoros no pueden masticar o digerir la carne. Sin embargo, algunos animales herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Se caracterizan por tener amplios dientes planos.

 
¿Quiénes son los organismos carnívoros?

Los animales carnívoros comprenden a todas aquellas especies que se alimentan de otros animales estén estos vivos o muertos, y en el primer caso se les conoce como depredadores mientras que a los animales que se alimentan de otras especies que ya están muertas se los denomina carroñeros.

 
¿Quiénes son los organismos omnívoros?

Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto animales como vegetales.

 
·       Completa la siguiente tabla


Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

 

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Fitoplancton
Autótrofos
Consumidores primarios
Zooplancton
Herbívoros
Consumidores secundarios
Animales
Carnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Animales
Carnívoros


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Consumidores
 

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

 
·         Garras
·         Mandíbulas grandes de gran fuerza
·         Incisivos filosos
·         Dientes premolares y molares muy desarrollados


·       Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.

 

Herbívoro:
 

Este animal tiene dientes aplanados, no tan afilados, ya que su tipo de alimentación es únicamente vegetal.

La mandíbula del herbívoro es más recta que la del carnívoro.

 

 

 

Carnívoro:

Este animal tiene dientes largos y afilados para desgarrar tu alimento, que en este caso es la carne.

La mandíbula del carnívoro es parecido a la forma de unas tijeras, ya que la parte superior e inferior del cráneo se unen en la parte trasera de éste, e incluso el animal hace la forma de las tijeras. 








·       Completa la tabla
·       Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
En los herbívoros especialmente, los dientes incisivos y los caninos suelen estar separados de los premolares.
Dientes caninos largos y afilados.
Tienen la función de desgarrar los alimentos fibrosos como la carne, pues en su anatomía coronal tienen un vértice agudo que penetra en los alimentos y permite retenerlos para desgarrarlos.                      Tienen la función de desgarrar los alimentos fibrosos como la carne, pues en su anatomía coronal tienen un vértice agudo que penetra en los alimentos y permite retenerlos para desgarrarlos.
Molares y premolares.
Los herbívoros tienen los molares y dientes en general menos filosos y más grandes para moler las hierbas que comen.
Los molares por medio de un intersticio, llamado diastema, permite que las distintas funciones de las piezas dentarias se lleven a acabo de forma simultánea mientras come el animal.
Dientes molares y premolares muy desarrollados y filosos para cortar la carne.
Su anatomía les permite participar con los caninos en el desgarre de los alimentos y con los molares en la molienda de los alimentos aunque se considera que los premolares tiene la función de la molienda fina y de la trituración.
Movimiento de la mandíbula.
En los herbívoros, la articulación se halla en un nivel superior al del plano oclusal (de las muelas), por lo que a medida que se produce la flexión las muelas inferiores se desplazan con respecto a las superiores, produciendo un movimiento de molienda.
En los carnívoros, la articulación y la superficie oclusal (en especial de las muelas carniceras) se hallan próximas: “movimiento de tijera”.
Para realizar los movimientos de trituración de los alimentos.
 
 
 
 
 
 
 
Dientes del herbívoro

Dientes del carnívoro
 
 
 

Dientes del omnívoro

Conclusiones:

Con esta práctica concluimos la diferencia entre los ecosistemas y los biomas. Los biomas son franjas de la tierra con características similares, que están determinados por factores ambientales como precipitación, temperatura, especies, latitud, altitud, etcétera. Mientras que los ecosistemas son conjuntos de especies que interactúan entre sí en un lugar determinado. Los ecosistemas se determinan mediante factores abióticos (temperatura, luz, humedad, etc.) y bióticos (flora y fauna). El ecosistema es autorregulable y autosuficiente.

Con la Tabla 1 “Factores que integran un Ecosistema” aprendimos que el agua no alimenta a los seres vivos, ni se alimenta, en cambio es el disolvente universal, participa en el metabolismo, es un compuesto inorgánico que transporta toxinas, no proporciona energía y da turgencia a la célula.  

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas se alimentan de glucosa, sin embargo esta no fue la primera forma de alimentación, fue la quimiosíntesis. Las fórmulas que representan cada proceso son las siguientes:
 

Fotosíntesis

CO2 + H2O ---Luz solar---à C6H12O6 ++ O2 + ATP
                      Clorofila

Quimiosíntesis

CO2 + H2S  à C6H12O6 ++ S2 + ATP

 
La glucosa tiene tres caminos, el primero es la respiración para poder obtener energía; el segundo es la biomasa que se encarga del crecimiento y está disponible para los consumidores primarios; y el tercer camino y último son las reservas, que son la grasa y está disponible para el siguiente nivel trófico.

El metabolismo son todas las reacciones químicas que se llevan a cabo en todos los organismos. El metabolismo se divide en dos procesos, el anabolismo que son reacciones de síntesis donde se pierde una molécula de agua, y el catabolismo que son las reacciones de degradación donde se requiere una molécula de agua por cada enlace.

Los ecosistemas cuentan con redes tróficas, que están conformadas por productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores. Pero los ecosistemas pueden sobrevivir con solo dos niveles tróficos, los productores que son las plantas y que son autótrofas y los descomponedores que son bacterias y hongos que son los encargados de descomponer los desechos de animales y plantas.

Y por último el equilibrio dinámico permite que fluctúe el ecosistema y que se autorregule, esto es que perdure a través del tiempo.
 

 
 
 
 
 
Ciberografía

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex.html

http://galerias.educ.ar/v/ciencias_naturales/cadena_alimenticia/productores.html

http://barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm

http://definicion.de/cadena-alimenticia/

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/35/htm/sec_11.html

http://www.botanical-online.com/animales/alimentacion_animales.htm

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el aporte, servirá para el conocimientos de mis alumnos.

    Atte.
    Elvis

    ResponderEliminar